Aprueban ley para que Dina Boluarte gobierne de manera remota
Empleando las nuevas tecnologías, la presidenta del Perú podrá gobernar virtualmente durante sus viajes al extranjero.
El Pleno del Congreso ha aprobado, por mayoría de votos, el proyecto de ley que permite a Dina Boluarte trabajar de forma remota mientras se encuentra fuera del país cumpliendo con sus compromisos internacionales.
La propuesta recibió 68 votos a favor, 37 en contra, y 10 parlamentarios se abstuvieron de votar. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, explicó que el proyecto aprobado será sometido a un segundo debate después de transcurridos 7 días calendario.
Según la normativa actual, la presidenta de la República puede realizar viajes al extranjero para cumplir con ciertas actividades internacionales siempre y cuando cuente con un vicepresidente que asuma las funciones en Perú. Sin embargo, actualmente no hay esta figura disponible, por lo que esta iniciativa legislativa permitirá que continúe desempeñando sus funciones de manera remota mientras esté fuera del país.
En otras palabras, Dina Boluarte podrá llevar a cabo sus funciones de representación del Estado peruano en el extranjero y dirigir la política internacional, al mismo tiempo que se ocupa de las tareas habituales de la Presidencia en ausencia de los dos vicepresidentes.
“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es obligatoria la implementación de mecanismos de ciberseguridad para el uso de dichas tecnologías”, se lee en el documento del predictamen.
Anteriormente, la presidenta ha intentado participar en reuniones internacionales, pero no ha podido hacerlo debido a que no tenía un vicepresidente al que delegar las tareas del Despacho Presidencial.