whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Congreso peruano aprueba reforma de pensiones: ¿qué significa para los afiliados?

El Congreso de la República dio luz verde a la reforma; ahora el Ejecutivo tiene la tarea de revisar el proyecto y decidir si lo promulga.

Congreso peruano aprueba reforma de pensiones: ¿qué significa para los afiliados?
Congreso peruano aprueba reforma de pensiones: ¿qué significa para los afiliados?

El Pleno del Congreso de la República ratificó la controvertida reforma de pensiones promovida por el partido Fuerza Popular, con 56 votos a favor, 36 en contra y 7 abstenciones. La reconsideración planteada fue rechazada, por lo que el proyecto ahora será remitido al Ejecutivo. Si no se presentan observaciones, la reforma deberá ser promulgada dentro del plazo legal.

La reforma ha sido objeto de intensas discusiones desde su aprobación inicial el 6 de junio, cuando recibió apenas 38 votos a favor en la segunda votación, lo que algunos consideraron como un procedimiento irregular. Este hecho provocó una reacción airada en el Congreso, con gritos, quejas y golpes en los escaños.

En respuesta a las críticas, la parlamentaria Rosangella Barbarán defendió la reforma cuestionando las objeciones de Sigrid Bazán, quien ha sido una de las principales opositoras. Barbarán argumentó que la propuesta busca frenar los abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y desestimó las preocupaciones de Bazán como infundadas.

Por su parte, Bazán replicó mencionando aspectos específicos de la iniciativa que considera problemáticos. Señaló que la reforma excluye a los nuevos afiliados y a aquellos menores de 40 años de la posibilidad de disponer del 95.5% de sus fondos, además de dejar fuera a los trabajadores informales, lo que afecta a unos 12 millones de personas.

Tras la aprobación, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, expresó su satisfacción en redes sociales, subrayando que la reforma representa un avance significativo en comparación con el sistema anterior, al hacerlo más justo y adaptado a la realidad de millones de peruanos sin fondo para su jubilación.

¿Cuáles son los cambios que trae la norma?

  • Prohíben retiro de la AFP

En el nuevo sistema queda prohibido el retiro total o parcial de los fondos acumulados en las cuentas individuales de la AFP por parte de los afiliados durante su etapa activa. Es decir, ya no se podrán efectuar nuevos retiros extraordinarios en contextos de crisis económica o por emergencias sanitarias, como ocurrió con los siete retiros autorizados por el Congreso desde la creación del sistema privado.

  • Edad de jubilación

La edad de jubilación en el nuevo sistema se fija en 65 años, para hombres y mujeres. En tanto, la edad para acceder a una pensión adelantada, anticipada ordinaria o anticipada por desempleo, cuando corresponda, será a partir de los 55 años, cinco años más delos previstos en la norma actual.

  • Pensión mínima

Establece además una pensión mínima de S/600 en el sistema privado de pensiones, condicionada al no retiro de los aportes a la AFP. Será para todos los aportantes en edad de jubilación que acrediten al menos 240 unidades de aporte y no realicen retiros.

  • Pensión por consumo

En el pilar voluntario, a cargo del SPP, se agrega la pensión por consumo, que es un aporte voluntario con fin previsional proveniente de los gastos por consumo realizados por los afiliados debidamente sustentados en comprobantes de pago que contengan el Documento Nacional de Identidad (DNI) correspondiente. El comprobante de pago emitido que será considerado para la pensión por consumo podrá tener un valor máximo de hasta S/ 700.

  • Limita retiro del 95.5%

Los nuevos afiliados al Sistema Integral Previsional Peruano (SIPP) y los afiliados al SPP menores de 40 años no acceden a lo dispuesto en la Vigésima Cuarta Disposición Final y Transitoria del TUO de la Ley del SPP. Es decir, dichos afiliados no podrán elegir entre percibir la pensión que les corresponda en cualquier modalidad de retiro, y/o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5 % del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios, en las armadas que considere necesarias. 

La aprobación de esta reforma marca un punto crítico en el debate sobre el sistema de pensiones en el Perú. Mientras algunos ven en ella un avance necesario, otros la consideran insuficiente y excluyente. Será el Ejecutivo quien tenga la última palabra sobre su implementación, lo que podría definir el futuro de millones de trabajadores peruanos.