whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Desaparición de estadounidenses escala a conflicto diplomático

El hecho ocurrido en México agrava la relación bilateral entre ambas naciones.

Desaparición de estadounidenses escala a conflicto diplomático
Foto Diario de Yucatán

La desaparición de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, México, escaló a un serio conflicto diplomático entre el país latinoamericano y la Casa Blanca.

El Gobierno de Estados Unidos, calificó de "inaceptable" cualquier ataque a sus ciudadanos y apremió a México a la presentación de los secuestrados y el castigo a los culpables.

De acuerdo con las familias de las víctimas, originarias de Carolina del Sur, viajaron al municipio fronterizo tamaulipeco para que una mujer del grupo se practicara una operación estética.

Según medios estadounidenses, los jóvenes afroamericanos fueron confundidos con narcotraficantes haitianos, sin que ninguna autoridad mexicana hablara del caso, hasta que Estados Unidos reaccionó.

"Este tipo de ataques son inaceptables", advirtió Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca. "El Departamento de Estado y de Seguridad Interna también coadyuvan con las autoridades mexicanas y continuaremos coordinándonos con México y presionándolos para llevar a los responsables ante la justicia (…) Puedo decirles que el presidente (Joe Biden) está al tanto", añadió.

Ante esta situación, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, la Fiscalía de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desplegaron una búsqueda por tierra y aire en Tamaulipas. A través de la cual, los cuatro desaparecidos fueron localizados el día de hoy: dos fallecidos, uno malherido y otro en buen estado.

El Departamento de Estado ha actualizado su advertencia a los viajeros a Tamaulipas, colocando a la ciudad en el nivel 4 de peligro, instando a la población a evitar la región. 

Cabe destacar que, tales hechos agravan aún más la relación bilateral entre ambas naciones, afectada ya por distintos incidentes de inseguridad y crimen organizado en el país azteca.