whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

EE. UU. reimpone sanciones a Venezuela

Tras la inhabilitación de la opositora Machado como candidata a la presidencia de Venezuela, EE.UU. vuelve a imponer sanciones que impactan sobre todo al sector minero.

EE. UU. reimpone sanciones a Venezuela
EE. UU. reimpone sanciones a Venezuela

El gobierno estadounidense inició la reinstauración de sanciones económicas sobre Venezuela, marcando un giro significativo en las relaciones entre ambos países. La decisión llega después de que el Tribunal Supremo confirmara la inhabilitación de la destacada candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

Las primeras acciones impactan en el sector minero, según lo expresado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. Empresas estadounidenses que realicen transacciones con la entidad estatal Minerven tienen hasta el 13 de febrero para cesar sus operaciones.

Además de mantener el veto a Machado, el Tribunal Supremo también confirmó la inhabilitación de su posible sucesor en la oposición, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. Esto, sumado al retorno de las sanciones, supone un revés para la posible normalización de relaciones entre EE. UU., Venezuela y la oposición, que se había vislumbrado.

La Casa Blanca, en su intento por lograr garantías electorales y relajaciones de prohibiciones, había flexibilizado algunas sanciones económicas previas. Sin embargo, estos avances se ven amenazados con la reimposición de medidas punitivas. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dejó entrever que el futuro de las sanciones dependerá de las acciones que tome el gobierno de Maduro antes de la primavera.

El clima político en Venezuela se torna cada vez más tenso, con el gobierno amenazando con respuestas severas ante nuevas sanciones. Mientras Machado reitera su intención de competir en futuras elecciones presidenciales a pesar del veto, las denuncias de conspiraciones y detenciones de dirigentes opositores profundizan la división interna.