Estados Unidos concede la extradición del expresidente Toledo al Perú
El expresidente es acusado de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en las licitaciones, por lo que se le imputa los delitos de colusión y lavado de activos.
El expresidente Alejandro Toledo será extraditado al país andino. Así lo dictaminó el Departamento de Estado de Estados Unidos al conceder su extradición, solicitado por la Justicia del Perú por delitos de corrupción, informó este martes 21 la Fiscalía del Perú.
“La Fiscalía como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo, por los delitos de colusión y lavado de activos”, informó a través de Twitter el Ministerio Público.
La Fiscalía de la Nación, como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manríque, por los delitos de colusión y lavado de activos pic.twitter.com/aD0QGEEicT
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 22, 2023
En cuanto a la fecha de extradición de Toledo, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene gestionando las coordinaciones con las autoridades competentes para la ejecución de su extradición.
Cabe resaltar que la Justicia peruana investiga al exlíder del partido Perú Posible por presuntamente haber recibido una coima por más de US$ 30 millones de la empresa brasileña Odebrecht, para favorecerla en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Así como favorecer a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía.
En ese sentido, Alejandro Toledo es acusado de los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, por lo que el Ministerio Público ha pedido una condena de 20 años y 6 meses.