Guardia Nacional resguarda instalaciones del Metro en México
El Presidente de la República y la Jefa de gobierno de la CDMX, han manifestado que es con el propósito de garantizar “la seguridad de las personas”.
Después de 54 años de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, usuarios han sido sorprendidos por el resguardo de la Guardia Nacional, instancia de seguridad pública de carácter civil creada en 2019 con el objetivo de combatir la delincuencia organizada, en las instalaciones de dicha red.
Después de una serie de incidentes fatales en dicho sistema, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, han manifestado que dicha decisión obedece al propósito de garantizar “la seguridad de las personas”.
De acuerdo con el Manual de Uso de la Fuerza de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la presencia de la Guardia Nacional en el Metro acata a un caso de “disuasión” en la que “se materializa la presencia visible de fuerzas armadas, a petición fundada y motivada de la autoridad civil donde se ha detectado una situación que afecta a la seguridad de la población, que puede derivar en acciones ilícitas generadoras de daños mayores”.
Cabe destacar que, algunos de los eventos más graves ocurridos en el sistema de transporte de la Ciudad de México desde que Sheinbaum asumió la Jefatura de Gobierno, han sido en el 2021, el colapso de un tramo en la Estación Olivos de la Línea 12 (la más nueva de la ciudad) causando la muerte de 27 personas y más de un centenar de heridos.
Siendo el más simbólico el del pasado 7 de enero, en el que se registró un choque de trenes entre las Estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 -la más transitada por universitarios-, ocasionando la muerte de una persona y también más de 100 heridos.
Ante la espera de la próxima contienda electoral de 2024 en el país azteca, llama la atención que Sheinbaum, cuyo nombre suena entre los presidenciables, califique dichos incidentes en el Metro como “fuera de lo que normalmente ocurre”.
No obstante, resulta por demás peculiar que la Guardia Nacional, cuyo principal propósito es el combate al crimen organizado, sea quien tenga encomendada la seguridad de la red de transporte, conocida entre los mexicanos como la más rápida y confiable de la CDMX.