New York Times estaría investigando nexos de López Obrador con el narcotráfico
La investigación revelaría presuntos fondos ilícitos recibidos por los hijos y colaboradores del presidente durante la campaña de 2018.
A menos de un mes de la publicación del reportaje que aseguraba que el presidente de México recibió financiamiento ilícito en su primera campaña presidencial, una nueva investigación relaciona a Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico.
Fue el mismo presidente quien anunció públicamente que el diario estadounidense The New York Times se encuentra realizando una investigación sobre presuntos fondos del narcotráfico recibidos por sus hijos y colaboradores cercanos durante la campaña de 2018. Aunque el reportaje aún no ha visto la luz, el mandatario leyó el cuestionario enviado por el medio para obtener su versión, requisito que, según la ley estadounidense, es necesario antes de la publicación de cualquier reportaje.
El presidente detalló que el cuestionario tenía un tono "amenazante y prepotente", calificando al New York Times como un "pasquín inmundo" y filtrando los datos personales de la periodística que lo contactó. El diario neoyorquino, por su parte, reprobó la reacción de López Obrador, considerándola de "preocupante e inaceptable".
La investigación periodística se basa en testimonios de informantes que alegan nexos entre colaboradores cercanos al presidente y cárteles de drogas. La Agencia Antinarcóticos de EE. UU. (DEA) indagó sobre transferencias de dinero vinculadas a estas acusaciones, incluyendo una durante la visita de López Obrador a Sinaloa en marzo de 2020, donde se habría reunido con la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En respuesta, el presidente exigió a la Administración de Joe Biden una aclaración sobre la investigación del New York Times. “¿Con qué derecho investigan a un Gobierno legítimamente constituido?”, cuestionó el mandatario. Aunque el presidente aseguró que las relaciones entre EE. UU. y México no se verán afectadas por la investigación, comentó que “el tiempo dirá” si disminuye la confianza entre ambos Gobiernos.
El gobierno de Joe Biden enfrenta un dilema delicado, ya que la relación con López Obrador es crucial para abordar temas como el flujo migratorio y la cooperación en el comercio y la lucha contra el tráfico de drogas. La investigación secreta de agentes estadounidenses sobre denuncias de corrupción relacionadas con el presidente mexicano y sus colaboradores podría tener repercusiones significativas, incluso si ya no está activa.