whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Nueva revelación de soborno en el juicio a García Luna

‘El Lobo’ entregó más de 10 millones de dólares en efectivo al exfuncionario mexicano, a cambio de protección.

Nueva revelación de soborno en el juicio a García Luna
Imagen Expansión

Este lunes reinició el juicio en contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Federal de México durante el sexenio de Felipe Calderón, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado. 

El exlíder del Cártel del Milenio, Óscar Nava Valencia, conocido como ‘el Lobo’ ha declarado en una Corte de Nueva York, que entregó un soborno de más de 10 millones de dólares en efectivo al exfuncionario mexicano, a cambio de protección.

Está previsto que en las próximas semanas, en total testifiquen más de 70 personas, entre jefes criminales, narcotraficantes que cumplen condenas en Estados Unidos, así como agentes de seguridad estadounidenses.

García Luna enfrenta cinco cargos en EE. UU. por proteger durante su gestión como secretario de Seguridad al Cártel de Sinaloa. Siendo este juicio el de más alto perfil contra un exfuncionario mexicano, en el que las autoridades lo acusan de tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas.

‘El Lobo’ ha dado a conocer el control que tenía el cártel de Sinaloa, a través de Jesús Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Luego extendimos el control hacia aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca, Guadalajara”, aseguró el testigo.

Cabe destacar que, los fiscales del Distrito Este de Nueva York han presentado como pruebas contra el exfuncionario mexicano 4,900 grabaciones, 7,500 declaraciones ministeriales y más de un millón de cuartillas del expediente.

Además, en al menos dos ocasiones a través de la Embajada de Estados Unidos, el Gobierno Federal en México ha pedido la extradición del exfuncionario al país azteca, para afrontar los delitos con los que se le vincula, como su participación en el operativo "Rápido y Furioso" y su responsabilidad en el caso CEFERESOS (penales federales privatizados).