Para el buen inicio del Año Escolar 2023: MIMP presenta compromisos para la prevención y atención a hechos de violencia
Instalación de la sexta sesión extraordinaria de la “Comisión Multisectorial para el retorno a clases 2022 y para el inicio de cada año escolar”.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, participó hoy en la instalación de la sexta sesión extraordinaria de la “Comisión Multisectorial para el retorno a clases 2022 y para el inicio de cada año escolar”, creado el año pasado para coordinar acciones para el inicio del año escolar. Es presidido por el Ministerio de Educación y conformado por diversos sectores del Ejecutivo.
En esta sesión se acordó definir un plan de acción intersectorial y plazos, así como la modificación del reglamento interno y la nueva denominación de la comisión “Buen inicio del año escolar 2023”. Para ello, cada sector integrante de este espacio, de manera articulada y según sus competencias, realiza un seguimiento y evaluación de las condiciones que garanticen el retorno a clases de manera segura.
La Ministra Nancy Tolentino destacó la importancia de la intervención temprana en la educación de las niñas, niños y adolescentes, señalando que eso permite “tener mucho más rápido, un impacto en igualdad entre hombres y mujeres, y construir una sociedad igualitaria y sin discriminación”.
En ese sentido, la titular del MIMP señaló un conjunto de compromisos desde su sector para garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2023, orientados al trabajo articulado con el Minedu para la prevención y atención ante hechos de violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes, incluyendo la detección de diversas formas de violencia en las plataformas digitales.
Uno de los compromisos es el impulso de espacios de articulación multisectorial para la promoción de bienestar escolar y la definición de la ruta de atención en los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA). “Lo que va a permitir asegurar la atención oportuna y célere para el restablecimiento físico, emocional y acceso a la justicia”, expresó la ministra Tolentino.
Para ello, el MIMP y el MINEDU vienen elaborando un protocolo de actuación entre la UGEL/DRE y Demuna, a fin de brindar orientaciones a las y los especialistas y operadores de servicios, en el marco de la atención de situaciones de riesgo y desprotección familiar.
Otros de los compromisos es la asistencia técnica a las especialistas de las DRE/UGEL con módulos de capacitación para la promoción de familias igualitarias y libres de violencia, con énfasis en el trabajo con la familia y comunidad. Así como la supervisión y promoción de condiciones de accesibilidad a centros educativos que permitan el libre desplazamiento de los estudiantes con discapacidad, a través del CONADIS.
También se propuso fortalecer la alianza entre el MIMP y MINEDU para reforzar las competencias de los docentes en los procesos educativos por la igualdad, con énfasis en la prevención de la violencia. Se ha considerado también la capacitación para la detección de hechos de violencia en las redes sociales que afectan a niños, niñas y adolescentes. Mientras que, en la línea de la promoción de entornos educativos libres de violencia, se propuso la implementación de las Ferias Lúdicas e Interactivas de Prevención de la Violencia, que será coordinada con las instituciones educativas.
Los sectores que conforman la Comisión Multisectorial para el retorno a clases 2022 y para el inicio de cada año escolar, son el Ministerio de Educación, que preside el espacio; además del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ministerio del Interior; Ministerio de Transporte y Comunicaciones; Ministerio de Salud; Ministerio de Defensa; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Cultura; y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Las acciones de esta comisión beneficiarán a más de 8 000 000 de niñas, niños y adolescentes, a través del establecimiento de medidas para el retorno a clases presenciales, de manera segura, flexible y descentralizada.