Perú: eligen a nuevo superintendente en medio de serias controversias
Pese a irregularidades, el ministro de Educación, Oscar Becerra, a través de una resolución ministerial formalizó la designación de uno de los representantes de las universidades públicas como nuevo jefe de la Sunedu.
En medio de cuestionamientos, el Ministerio de Educación (Minedu) formalizó el pasado viernes, a través de una Resolución Ministerial, la designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
En este proceso solo participaron cuatro de siete miembros del Consejo Directivo de la Sunedu, dos representantes de universidades públicas, uno del Ministerio de Educación (Minedu) y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú, donde Minedu reconoció a través de la Resolución Ministerial 131-2023 dicho nombramiento.
“Formalizar la designación del superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria a Manuel Enemecio Castillo Venegas, en tanto se elijan a los representantes de los organismos correspondientes”, dispone el dispositivo legal firmado por el ministro Oscar Becerra.
Cabe resaltar que Castillo Venegas, catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP), y Enrique Hernández García, representante de la Universidad San Juan Bautista – Filial Ica, fueron seleccionados como los representantes de las universidades públicas en el Consejo Directivo de la Sunedu, en una reunión convocada el pasado 19 de agosto de 2022, por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón.
La elección de Castillo Venegas y Hernández García fue duramente cuestionada y denunciada por parte de la mayoría de las universidades públicas, ya que solo participaron 14 de los 31 rectores habilitados de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), que está liderada por la rectora de la UNMSM.
Por último, Castillo Venegas como abogado, ha sido investigado por el presunto delito de lavado de activos por el manejo irregular de los concursos docentes de la universidad de donde proviene. Además, fue acusado de la malversación de fondos del Colegio de Abogados de Piura (ICAP).