¿Privatización del agua en Lima?
Sedapal ha anunciado un corte masivo de agua potable a partir del viernes 6 de octubre, afectando a 22 distritos.
En un reciente giro legislativo, el Congreso de la República ha aprobado un pedido de facultades legislativas, presentado por el Poder Ejecutivo, que tiene como objetivo intensificar la lucha contra la inseguridad ciudadana y mejorar la gestión de desastres, particularmente en respuesta a la amenaza del Fenómeno de El Niño.
Sin embargo, lo que inicialmente parecía ser una medida enfocada en temas de seguridad y gestión de desastres, ha generado preocupación debido a sus implicaciones en el sector del agua.
En el centro de esta controversia se encuentra el decreto legislativo 1280, que regula la Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento, y que ha sido modificado como parte de estas facultades.
El documento oficial publicado en El Peruano argumenta que las enmiendas buscan fortalecer las competencias y funciones de las entidades relacionadas con el saneamiento en todo el país, con la finalidad de mejorar el servicio y las capacidades institucionales.
Pero la parte más controversial de estas modificaciones es que permite e incentiva la comercialización de los productos derivados de la actividad de saneamiento, así como la utilización de la infraestructura existente para la prestación de servicios públicos. Esto incluye la posibilidad de establecer competencias, funciones e incentivos para que más agentes prestadores se unan al mercado.
La congresista Sigrid Bazán ha sido una de las voces más críticas en esta discusión, pues dice que estas modificaciones podrían abrir la puerta a la privatización del agua en el país.
"Me parece incomprensible que se esté buscando privatizar servicios que son derechos fundamentales como el agua. Lo que dice este pedido es que se creen empresas intermediarias para comprar el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Estamos debilitando lo que debería ser más que un servicio; es un derecho para los peruanos", señala.
Distritos afectados
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha anunciado un corte masivo de agua potable a partir del viernes 6 de octubre, afectando a 22 distritos de la capital: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos.