X Cumbre de Líderes de América del Norte: más protocolos que resultados
Los diferendos sobre la política energética de México, así como la reciente captura de Ovidio Guzmán y la situación política en Perú, fueron temas evadidos durante la “cumbre de los Three Amigos”.
Con la firma de un memorándum entre México y Canadá, se dio por concluida formalmente la X Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en el país azteca. Misma que, a decir de los analistas, fue un encuentro en el que se beneficiaron más los protocolos que los resultados para la región.
Entre los acuerdos firmados por los Gobiernos de México, EU y Canadá destaca la creación de un comité conjunto para analizar temas comerciales y sustitución de importaciones.
Además, durante el último día del encuentro entre México y Canadá, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó que “ambos gobiernos son progresistas (…) respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unirse. Protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas es el centro de nuestra visión para cada uno de nuestros países, y eso los coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también”.
Otro de los momentos claves del encuentro, fue la firma de un memorándum de entendimiento a favor de los pueblos indígenas canadienses y mexicanos, en la que participaron la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrab.
De acuerdo a expertos en el tema, con respecto a la agenda previa a la cumbre, hubo algunos temas abordados y otros eludidos. Ya que, aunque Biden y Trudeau hablaron de reducir emisiones y producir autos eléctricos, no mencionaron la política energética del Presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, aunque se hizo alusión a la estrategia para combatir el tráfico de fentanilo, no se habló de la reciente captura de Ovidio Guzmán en México, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos.
Si bien, aunque los líderes de Norteamérica respaldaron al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, no mencionaron ni una palabra sobre la situación política en Perú.
Finalmente, cabe destacar que el comité de especialistas propuesto para fortalecer el comercio, no hace referencia alguna sobre integrar a Latinoamérica y el Caribe en el crecimiento económico de la región.