whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Ciclón Yaku: Senamhi renovará su tecnología para predicción climática

El Senamhi ha obtenido un presupuesto de 20 millones de soles para comprar un nuevo sistema.

Ciclón Yaku: Senamhi renovará su tecnología para predicción climática
Ciclón Yaku: Senamhi renovará su tecnología para predicción climática

Gracias al desarrollo de la tecnología muchas áreas pueden optimizar sus funciones. A propósito del ciclón Yaku, en Perú, el Senamhi ha declarado que se ha obtenido un presupuesto de 20 millones de soles para comprar un nuevo sistema y pasar de 560 procesadores a 5,600 procesadores, a fin de tener mayor "flexibilidad para el desarrollo de nuevas tecnologías".

Y es que para procesar datos metereológicos se requiere de mucha capacidad computacional. Con este incentivo, el Senamhi dará un salto tecnológico con la instalación de ocho radares meteorológicos que tienen un radio de 150 km a 200 km para detectar lluvias y descargas eléctricas, así como la velocidad del viento. 

Actualmente, hay dos radares en proceso de desaduanaje y que serán instalados en Piura e Ica, dos de las zonas más afectadas. Según proyecciones, en dos meses ya estarían en marcha, listas para monitorear las condiciones del fenómeno El Niño 2023-2024.

Cabe señalar que con las tecnologías que emplea hoy el Senamhi, se puede realizar pronósticos de clima y predicciones de lluvias con tres días de anticipación y hasta una hora antes de la emergencia con el paso del ciclón Yaku. Por ello, se conoce que hoy 14 y mañana 15 serán días críticos de lluvias en la costa norte-central del país.

Por otro lado, el Senmahi viene desarrollando al menos 11 investigaciones científicas sobre predicciones meteorológicas y cambio climático, cuyos estudios son cofinanciados por el programa ProCiencia del Concytec.

Estas investigaciones lejos de ser aportes para la comunidad científica, también se convierten en herramientas de uso práctico en situaciones como el ciclón Yaku.

Además, se está empezando a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para el pronóstico de calidad del aire en la ciudad de Lima. Asimismo, la IA servirá para la clasificación de nubes con una webcam o la predicción de tormentas.