Los procesos judiciales y disputas de paternidad en Colombia, cuentan con un nuevo laboratorio acreditado para resultado
COLCAN se suma a las cinco entidades privadas que actualmente están autorizadas para la práctica de estos exámenes.
La Ley 721 de 2001 estableció que en Colombia los laboratorios que practican exámenes para determinar la maternidad y paternidad deben estar debidamente acreditados y certificados para que sus resultados sean aceptados y legalmente autorizados en procesos de investigación de paternidad y maternidad realizados por las autoridades competentes.
Esta certificación corresponde actualmente a la acreditación ISO/IEC 17025:2017 que recibió recientemente Laboratorio Clínico COLCAN. Hasta la fecha, solo 14 instituciones del país cuentan con esta certificación, ocho de las cuales son entidades públicas y solo seis son entidades privadas. El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, es el encargado de entregar la acreditación de acuerdo a requisitos establecidos en normas internacionales.
Cielo Pineda Monsalve, líder de laboratorio de paternidad de COLCAN, explicó que algunas de las variables evaluadas por la entidad son: infraestructura adecuada, recurso humano competente, tecnología biomédica, bioseguridad, revisión de manuales y protocolos para la realización de la prueba, validación de las técnicas empleadas en el laboratorio con controles de calidad interno y externo, entre otros. El tiempo del proceso de acreditación varía, pero puede tardar hasta un año a partir de la solicitud por parte del laboratorio.
Las solicitudes de investigación de paternidad se realizan con el objeto de declarar quién es el verdadero padre o madre de una persona, por ende, recibir esta certificación, brinda, además, confianza al usuario respecto a la calidad y confidencialidad de todo el proceso técnico y al manejo de su información. Cabe destacar que según La Ley 721 de 2001, el índice de probabilidad de las pruebas debe ser superior al 99.9%.
Para este tipo de pruebas, se analiza el ADN no codificante (STR) de 21 marcadores STR, presente en las células, obteniendo el perfil genético del presunto padre, la madre y del hijo o hija, teniendo en cuenta que todo individuo hereda el 50% de la información genética a partir de la madre biológica y el otro 50% del padre. La comparación de los perfiles y la coincidencia o no de los datos genéticos del hijo y del presunto padre permiten determinar la exclusión o no de la paternidad que se investiga, obteniendo resultados con probabilidad superior al 99.9% en caso de ser el padre, y exclusión con certeza total en caso de no serlo.
La acreditación por parte del ONAC entró en vigencia el pasado 26 de noviembre y será válida inicialmente por un período de tres años, con posibilidades de renovación, tiempo en el cual se seguirá verificando anualmente el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017. Laboratorio Clínico COLCAN evoluciona para ofrecer a las diferentes entidades de salud y médicos del país, servicios de análisis especializados y de alta complejidad, gracias a su experiencia de más de 35 años en el sector y a su calificado cuerpo científico.
COLCAN continúa prestando sus servicios diagnósticos, afianzando el cumplimiento de la normativa técnica y legal, para continuar posicionándose como uno de los mejores laboratorios de referencia a nivel nacional e internacional con altos estándares de calidad y oportunidad en la entrega de sus resultados.