México: incendio en estación migratoria causa la muerte de 39 personas
El mandatario mexicano, Andrés López Obrador, responsabilizó de este hecho a los propios migrantes que protestaban para no ser deportados.
Un incendio de grandes proporciones ocasionó la muerte de 39 personas y 29 heridos. El hecho sucedió en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.
En redes se observaron fotografías del exterior del siniestro, donde se ve una hilera de cuerpos cubiertos por mantas de emergencia fuera del establecimiento, así como la presencia de ambulancias, bomberos, policías y vehículos de la morgue.
Según un comunicado del INM a través de Twitter, el incendio se originó la noche del lunes 27 en un área de dormitorios de la agencia migratoria mexicana en la frontera con El Paso, donde “estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”.
En cuanto a los heridos fueron derivados a los hospitales más cercanos para su pronta atención médica. Además, las autoridades iniciaron las respectivas diligencias con representantes consulares de diversas naciones para identificar a las víctimas.
Al respecto, el presidente de México, Andrés López Obrador, responsabilizó a los migrantes de causar dicho incendio como medida de protesta ante su posible deportación. "Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", manifestó en una rueda de prensa matutina.