Múltiples explosiones en Líbano causan más de mil heridos
Estallaron múltiples localizadores del grupo terrorista Hezbollah dejando al menos 2 mil heridos, se sospecha que las detonaciones fueron causadas por un posible ataque israelí.
Una serie de explosiones en el sur del Líbano y Siria ha provocado una grave crisis de salud y seguridad, dejando más de dos mil heridos. Los dispositivos de comunicación de Hezbollah, que se cree podrían haber sido el objetivo de un ataque israelí o una falla técnica, se estallaron simultáneamente, causando caos y confusión. El impacto de las explosiones es el más significativo que han enfrentado en casi un año, exacerbando las tensiones ya altas en la región.
Según fuentes de seguridad, se sospecha que las explosiones pudieron haber sido provocadas por un ataque israelí o una falla en los dispositivos, que incluían baterías de litio. Medios libaneses han señalado que altos dirigentes de Hezbolá y asesores también resultaron heridos, y algunos han sido trasladados a hospitales en Beirut y Damasco. El Ministerio de Sanidad libanés ha pedido donaciones de sangre, mientras los hospitales luchan por atender a la gran cantidad de heridos.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ya había advertido previamente a sus miembros sobre el uso de teléfonos móviles, sugiriendo que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos. Este evento marca la mayor brecha de seguridad sufrida por el grupo desde octubre del año pasado, lo que genera más incertidumbre sobre el conflicto en curso con Israel.
La situación también se ve afectada por la opinión pública en Gaza, donde una encuesta reciente reveló que más de la mitad de los gazatíes cree que los ataques de Hamás en Israel, realizados en octubre, fueron un error. Esto podría influir en las dinámicas de poder y estrategia en la región, tanto para Hamás como para Hezbolá.
Las explosiones han intensificado la tensión en la frontera entre Israel y el Líbano, con ambos lados intercambiando ataques desde hace meses. Este incidente no solo agrava el conflicto, sino que pone en evidencia la vulnerabilidad de Hezbolá en medio de la constante amenaza israelí.