Nuevo incidente en Línea 7 del Metro en CDMX
Desalojan a usuarios de Línea 7, por conato de incendio en Barranca del Muerto.
Un nuevo incidente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México, ha provocado desconcierto y pánico entre los capitalinos.
San Pedro de los Pinos, San Antonio, Mixcoac y Barranca del Muerto son las cuatro estaciones de la Línea 7 cuyo servicio fue interrumpido por el cortocircuito que ha provocado una densa nube de humo, con un saldo de aproximadamente 20 personas intoxicadas por inhalación de humo.
“Empezó a salir muchísimo humo. Desde hace años es un problema recurrente en la línea, pero nunca había visto salir tanto humo (...) Hay personas con problemas de respiración”, señala uno de los afectados.
De acuerdo con expertos, el humo proveniente del caucho quemado, carbón, plástico o cables eléctricos -como el generado en este conato de incendio- puede contener sustancias químicas dañinas para la salud.
“La inhalación de humo nocivo proveniente de materiales y gases en combustión genera irritación ocular y, en todas las mucosas de las vías respiratorias ubicadas en la boca, garganta, laringe, y pulmones”, explica el Doctor Carlos Nigro, Médico Neumólogo.
Durante la serie de percances dados a conocer en los últimos días, este es el segundo evento registrado en la Línea 7 del Metro, que la semana pasada diera a conocer el desprendimiento de dos vagones, provocando también una enorme nube de humo que cubrió la estación Polanco.
“El humo nocivo puede contener sustancias químicas tóxicas, como monóxido de carbono u otros materiales que provocan daños. Cuando el humo nocivo se inhala, los pulmones y vías respiratorias se inflaman y obstruyen, generando el no ingreso de oxígeno en la sangre, lo que deriva en una falla respiratoria”, agrega Nigro.
Cabe recordar que después de 54 años de operación, se han suscitado una serie de eventos fatales en el sistema que obedecen a primera vista a la falta de presupuesto y mantenimiento.
Por lo que, mientras las autoridades califican dichos percances en el Metro como “fuera de lo que normalmente ocurre”, los tres millones de usuarios diarios de la red han sufrido daños que van desde pérdida de vidas hasta intoxicación por inhalar sustancias tóxicas.