Muere el jefe de defensa nuclear de Rusia en una explosión
El artefacto explosivo, escondido en un patinete y detonado a distancia, acabó con la vida del general Igor Kirillov y su chofer.
Un atentado explosivo sacudió la mañana del martes el sureste de Moscú, cobrándose la vida del teniente general Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de Rusia, junto con la de su chofer. La detonación, que tuvo lugar alrededor de las 6:00 de la mañana en la zona de Ryazansky Prospekt, fue provocada por un artefacto explosivo improvisado colocado en un patinete y activado a distancia.
De acuerdo con los informes preliminares, el explosivo estaba camuflado frente a la entrada de una residencia, donde Kirillov fue recogido por su conductor para dirigirse a su trabajo. El artefacto explotó en el momento en que ambos salían del edificio, provocando daños materiales en el vehículo y reventando las ventanas de los pisos cercanos. Se sospecha que el atacante pudo haber monitoreado la situación a través de la cámara de vigilancia de la entrada, a la que muchos residentes tienen acceso.
Poco después del ataque, los servicios de seguridad de Ucrania reivindicaron la autoría del atentado. Las autoridades rusas, por su parte, abrieron una investigación penal para esclarecer los detalles del suceso y encontrar a los responsables.
Igor Kirillov, de 54 años, llevaba desde 2017 al mando de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia. Su figura había cobrado relevancia en marzo de 2022, cuando realizó una presentación en el Ministerio de Defensa ruso en la que acusó a Estados Unidos de operar biolaboratorios en Ucrania para desarrollar armas biológicas, utilizando murciélagos y aves. Además, denunció provocaciones químicas y la posible fabricación de una "bomba sucia" por parte de Ucrania.
La muerte del general y su chofer marca un duro golpe para la cúpula militar rusa en un momento de alta tensión con Ucrania. El uso de un dispositivo improvisado, escondido en un patinete, y la técnica de detonación a distancia muestran una operación planificada y con un claro objetivo de eliminar a una figura clave en la defensa rusa.