Ceniza del volcán Popocatépetl afectaría CDMX
Consejos para prevenir posibles problemas de salud debido a la caída de partículas volcánicas.
La actividad del volcán Popocatépetl, conocido como "Don Goyo", ha mostrado un aumento en los últimos días, lo cual ha llevado a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México a prever la caída de ceniza en la zona noroeste de la entidad. Aunque la alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, se solicita a la población estar atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades.
Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las últimas 24 horas se han registrado 48 exhalaciones volcánicas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en algunas ocasiones, pequeñas cantidades de ceniza.
Como consecuencia de la actividad del Popocatépetl, ayer se reportó una ligera caída de ceniza en diversos municipios del Estado de México, tales como Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Temamatla, Tepetlixpa, Tenango del Aire, Juchitepec, Chapultepec y Calimaya. Asimismo, las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan, pertenecientes a la Ciudad de México, también se vieron afectadas por esta situación.
Ante este escenario, las autoridades capitalinas instan a la población a mantenerse informada sobre la evolución de la lluvia de ceniza y han emitido una serie de recomendaciones con el fin de prevenir posibles problemas de salud:
1. Permanecer en casa y evitar realizar actividades al aire libre.
2. Proteger ojos, nariz y boca si es necesario salir.
3. Cerrar puertas y ventanas, sellando las rendijas y ventanas con trapos húmedos para evitar la entrada de ceniza.
4. Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación.
5. No dejar alimentos expuestos al exterior.
6. Cubrir las coladeras para prevenir la obstrucción del drenaje por la ceniza.
Ante cualquier eventualidad, los ciudadanos deben seguir las indicaciones de las autoridades y estar alerta a los comunicados oficiales para actuar de manera adecuada y salvaguardar su integridad.