Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala en medio de tensiones
Tras 9 horas de retraso debido a las protestas y tensiones en el Congreso, Bernardo Arévalo tomó posesión de la presidencia.
César Bernardo Arévalo de León asumió la presidencia de Guatemala este lunes, en medio de tensiones políticas. El Congreso saliente, envuelto en maniobras dilatorias, desencadenó protestas en las calles y la emisión de una declaración conjunta de líderes internacionales presentes en la ceremonia de inauguración.
Con 64 años, emerge como el recién investido presidente de Guatemala, luego de conquistar las elecciones presidenciales en la segunda vuelta. Con una trayectoria diplomática, su ascenso a la segunda ronda, enfrentándose a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, resultó ser una sorpresa para muchos, ya que no figuraba como favorito en las encuestas.
La madrugada de este lunes, Arévalo prestó juramento para asumir el cargo, tras un retraso de más de nueve horas, debido a las deliberaciones en el Congreso, controlado por la oposición, sobre la admisión de los legisladores entrantes, quienes debían jurar lealtad ante el nuevo mandatario. A pesar de las dificultades y las protestas en las calles, Arévalo asumió el cargo con el apoyo de más de 60 delegaciones internacionales, mientras que la incertidumbre política persiste en el país centroamericano.
Finalmente, el nuevo presidente guatemalteco advirtió: "nos enfrentamos a nuevos fenómenos autoritarios como la cooptación corrupta de las instituciones estatales por parte de grupos criminales que explotan su apariencia democrática para traicionar los principios de libertad, de equidad, de justicia". Pero afirmó que Guatemala está luchando por preservar la democracia.