whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 14
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

EE.UU: se reduce al 50% la cantidad de migrantes interceptados en la frontera

Autoridades reportan disminución de migrantes cruzando la frontera con México, luego de la expiración del Título 42.

EE.UU: se reduce al 50% la cantidad de migrantes interceptados en la frontera
EE.UU: se reduce al 50% la cantidad de migrantes interceptados en la frontera

En los últimos días, las autoridades estadounidenses han informado sobre una notable reducción del 50% en la cantidad de migrantes interceptados en la frontera con México, luego de la expiración de una norma adoptada durante la pandemia por COVID-19: el Título 42.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró alrededor de 6,300 migrantes cruzando la frontera el viernes, seguidos de 4,200 el sábado. Estas cifras representan una disminución significativa en comparación con los aproximadamente 10,000 cruces diarios registrados a principios de esa semana. 

La norma conocida como "Título 42", que permitía la expulsión inmediata de migrantes sin visa o documentación, incluyendo solicitantes de asilo, en nombre de la emergencia sanitaria, expiró el pasado jueves a las 23:59 horas en Washington. 

Ante la posibilidad de una afluencia masiva de migrantes después de su levantamiento, el gobierno estadounidense desplegó miles de policías y militares a lo largo de los casi 3,200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México, además de aprobar nuevas restricciones al derecho de asilo.

Antes de dirigirse a la frontera, los migrantes deben obtener una cita a través de una aplicación móvil de centralización de solicitudes de asilo llamada CBP One, o haber tenido su solicitud de asilo rechazada en alguno de los países de tránsito. En caso contrario, podrían estar sujetos a un proceso acelerado de deportación a sus países de origen y enfrentar una prohibición de ingreso al territorio estadounidense durante cinco años. 

A medida que se sigue monitoreando la situación en la frontera, las autoridades estadounidenses continúan implementando medidas para gestionar los flujos migratorios, con la migración desde México u otros países de origen.