Exfuncionario declara soborno de García Luna a El Universal
El secretario de Finanzas de Coahuila ha declarado que el acusado pagó al diario El Universal una mensualidad de 25 millones de pesos.
Durante la tercera semana del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila ha declarado que el acusado pagó al diario El Universal una mensualidad de 25 millones de pesos, para obtener una cobertura favorable sobre su gestión.
Villarreal es el primer exfuncionario mexicano en declarar en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York, en la que García Luna enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro más por dar declaraciones falsas.
El testigo detalló que Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, fue el contacto para que García Luna pudiera realizar los pagos a Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, para poder mejorar la imagen del funcionario y de la dependencia.
Mientras se dio a conocer que el equipo de abogados de Genaro García Luna envió recientemente una carta al juez Brian Cogan de la Corte en Brooklyn, para solicitar que prohibiera el testimonio del Villarreal Hernández sobre los presuntos sobornos al periódico; los fiscales presentaron durante el juicio una factura por 11 millones de pesos que se habría pagado al medio.
Ante tal acusación, El Universal ha publicado en su editorial de hoy: “Las afirmaciones que se hicieron ayer en el juicio vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018 (…) Y ahora el Gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos”.
De acuerdo a dicho diario, no tiene sentido que se hable de pagos “para limpiar la imagen” cuando las evidencias señalan que El Universal mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba.
Cabe destacar que de acuerdo con el testimonio de Villarreal, el Gobierno de Moreira adquirió varios medios de comunicación y pagó sobornos a periodistas para recibir una cobertura favorable. “A parte de que servía para tener una mejor imagen también era una forma de apoyar o perjudicar a alguien (…) Se hicieron muchísimos pagos por coberturas, no solo en Coahuila, sino también a nivel federal”, agregó el exfuncionario.