whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 10
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Rusia prohíbe el cambio de sexo y la adopción a personas transexuales

Vladimir Putin aprobó una polémica ley que prohíbe a los ciudadanos el cambio de sexo a través de tratamientos médicos y en sus documentos oficiales.

Rusia prohíbe el cambio de sexo y la adopción a personas transexuales
Rusia prohíbe el cambio de sexo y la adopción a personas transexuales

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado una controvertida ley que prohíbe a los ciudadanos cambiar de sexo tanto en sus documentos de identidad como a través de tratamientos médicos. Esta medida fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja el pasado 14 de julio y ratificada cinco días después por el Senado.

El Parlamento argumentó que esta decisión busca proteger a niños y adultos de una supuesta "degeneración", pero ha encendido las alarmas entre la comunidad transexual

 

 

Oleg Salagái, viceministro de Sanidad, reveló que durante el año 2022 se registraron 996 solicitudes para cambiar de sexo en Rusia. Tras la aprobación de la ley, sólo se permitirán cirugías médicas en casos de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas asociadas con la malformación de los órganos genitales en niños, previa aprobación de médicos expertos.

Además de la prohibición de cambios de sexo en documentos y tratamientos médicos, la ley también establece la prohibición de la adopción de niños por parte de personas que han cambiado de sexo, así como la imposibilidad de que sean tutores o fideicomisos de menores. 

Cabe destacar que desde una reforma constitucional en 2020, Rusia definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo que se refuerza con esta ley al prohibir el cambio de género en documentos oficiales. Así, en caso de que uno de los cónyuges se someta a una reasignación de sexo, el matrimonio será anulado según la nueva legislación.

Entre 2018 y 2022, más de 2,700 personas en Rusia realizaron cambios de sexo en sus documentos, dando lugar a casi 200 matrimonios. La aprobación de esta ley ha despertado temores entre las personas trans del país, quienes ven el exilio como su única opción para escapar de una posible represión mayor.

Con esta nueva legislación, Rusia se suma a otros países que han adoptado medidas restrictivas respecto a los derechos de la comunidad transexual. La controversia y las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país han generado reacciones tanto a nivel nacional como internacional.