UNMSM: PNP resguarda el ingreso y salida en la Puerta 3
El recinto universitario alojó a cientos de manifestantes de las regiones del país.
La Policía Nacional del Perú (PNP) resguarda la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), espacio donde se concentraban los manifestantes de diversas regiones del país. De momento, la Policía revisa las identidades de quienes ingresan y se retiran del campus universitario. Esto, en el contexto de las protestas por la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, denominada como la "Toma de Lima".
Como se indicó en los medios, la noche del martes 17 miembros de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomaron el control de la puerta 3 de la UNMSM en protesta del actual gobierno. Desde ese entonces, la ciudad universitaria sirvió de resguardo para cientos de manifestantes que llegaban de diversas regiones de Perú.
A su vez, la comunidad de egresados de la UNMSM respaldó este hecho y anunciaron el apoyo en la recolección y entrega de víveres; sin embargo, la rectora de la casa de estudios, Jenni Ramón, mostró una posición contraria y solicitó a las autoridades tomar las medidas pertinentes para salvaguardar el patrimonio de la Decana de América.
En la actualidad, los espacios donde pernoctaban los manifestantes están despejados y no hay el número que se podía observar el último jueves, 19 de enero. Un reducido grupo, entre manifestantes y estudiantes, se mantiene en el interior resguardando las pertenencias, alimentos y otros productos que dejaron el día de ayer.
Según un medio local, de las personas que habían llegado al inicio, entre el 15% al 20% se mantiene ahora en la ciudad universitaria. Mientras tanto, desde temprano la Policía Nacional ha prohibido el tráfico vehicular público y privado en la Calle Germán Amezaga.