Gripe aviar amenaza Día de Acción de Gracias
Productores de aves en México, advierten que urge frenar el avance de la cepa AH5N1 que causaría una carestía.
Previo al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y las fiestas decembrinas, productores de aves en México advierten que urge frenar el avance de la gripe aviar AH5N1, que causaría una carestía durante la época de mayor consumo.
El país latino notificó el primer caso de la cepa ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el mes de octubre, en el municipio de Metepec, Estado de México.
De tal forma, en entidades como Sonora y Nuevo León los productores han sacrificado cerca de 300,000 aves por instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para reducir así la propagación de la enfermedad.
“La gripa aviar afecta cualquier tipo de aves, además de seres humanos, donde afortunadamente no han registrado casos, pero en el caso de las aves afecta a todas las especies y sí podría haber una afectación en los precios del pavo para este fin de año”, detalla el Economista Alejandro Romero Ayala.
Una crisis similar por la gripe aviar en las granjas productoras se vivió semanas antes al inicio de la pandemia por COVID-19, causando importantes afectaciones al sector.
A la fecha, el SENASICA implementa acciones para contener el avance de la enfermedad en siete estados de la República, principalmente en Sonora y Nuevo León, así como en Chiapas, Baja California, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco.
Cabe mencionar que, el sacrificio de aves ha impactado también los precios del huevo, un producto que los mexicanos consumen más que nadie en el mundo. Ya que, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el consumo por persona al año es de 380 huevos, mientras que en Estados Unidos el promedio por persona es de 287 huevos.