Irán endurece la represión contra las mujeres
En medio de las recientes protestas de mujeres, el país islámico ha aprobado penas más duras para quienes no utilicen el velo.
El Parlamento de Irán ha aprobado una nueva ley que intensifica las sanciones para quienes desafían el uso del velo islámico en el país, en un intento por reforzar el cumplimiento de las estrictas normas de vestimenta. Esta ley se produce tan solo un año después de la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní que fue detenida por no cumplir el código de vestimenta, lo que ha provocado desde entonces intensas protestas en Irán.
La muerte de Mahsa Amini reavivó el debate sobre el uso del velo en la República Islámica, que ha sido un pilar ideológico desde la Revolución de 1979. La ley, titulada "Apoyo a la cultura de la castidad y el velo", fue respaldada por 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones. Esta impone sanciones financieras y restricciones de viaje a quienes promuevan la falta de uso del velo o se burlen del hiyab en medios y redes sociales.
Además, se establecen multas para los propietarios de empresas cuyas empleadas no utilicen el velo. Las sanciones también se aplicarán a quienes sean considerados "inapropiados" en su vestimenta, que exhiban partes del cuerpo o sean ajustadas. Aquellos que cometan estos delitos de manera organizada podrían enfrentar penas de prisión de hasta 10 años.
A pesar de la legislación existente que impone sanciones de prisión de hasta dos meses por no usar el velo en público, cada vez más mujeres en Irán desafian esta norma, especialmente en las ciudades más grandes. La nueva ley, aprobada por un período de prueba de tres años, aún debe recibir la aprobación final del Consejo de los Guardianes de la Constitución.
Las protestas desencadenadas tras la muerte de Mahsa Amini han sacudido a Irán en los últimos meses, a pesar de la represión gubernamental. Las manifestaciones han llevado a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, detenciones masivas y la condena de la comunidad internacional por la violencia infligida a las mujeres que luchan por sus derechos y la libertad de elección en cuanto al uso del velo. No se sabe aún si las nuevas leyes lograrán un cambio o avivarán más las tensiones en este país.