El gobierno francés prohíbe el uso de la abaya en las escuelas
El ministerio de Educación de Francia, Gabriel Attal, asegura que “el secularismo no es una restricción, sino una libertad”.
En una reciente declaración, el ministro de educación de Francia, Gabriel Attal, anunció una medida que prohíbe a las alumnas vestir la abaya tradicional, una túnica usada en naciones árabes y magrebíes. Esta decisión surge como respuesta a la percepción de que la abaya contraviene los sólidos principios de laicidad en el sistema educativo francés.
La abaya, una prenda que cubre la totalidad del cuerpo a excepción del rostro, manos y pies, ha estado en el centro de un debate creciente en Francia, en particular debido a las críticas provenientes de sectores políticos de derecha y ultraderecha. Attal expresó durante una entrevista su posición, argumentando que "cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos".
Aunque el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) ha afirmado que la abaya no constituye un símbolo islámico, el ministerio de educación ya había emitido el año pasado una circular permitiendo a las instituciones educativas prohibir esta prenda, así como las bandanas y las faldas excesivamente largas.
Este anuncio marca un cambio significativo y ha generado diversas reacciones políticas. Aunque la medida ha sido respaldada por partidos de derecha y extrema derecha, la izquierda no ha recibido tan bien la decisión, algunos incluso denunciando una inclinación hacia el laicismo extremo y tildándola de "islamofóbica".
El ministro, que desde su asunción en verano ha buscado reforzar los valores de laicidad, Attal subrayó que “el secularismo no es una restricción, sino una libertad” Con esta medida, Francia refuerza su postura de prohibición de signos religiosos ostentosos en escuelas e institutos, como el velo islámico y las kipás, una política implementada ya en 2004.