Huelga masiva de trabajadores de la salud en EE.UU, estas son sus demandas
Más de 75,000 empleados de Kaiser Permanente exigen mejores condiciones laborales y un aumento salarial del 6.5% en los primeros años.
Más de 75,000 empleados sindicalizados de Kaiser Permanente, un gigante proveedor de servicios sanitarios sin fines de lucro, han iniciado la mayor huelga en el sector de la salud en Estados Unidos. La paralización involucra a trabajadores en California, Colorado, Washington, Virginia, Oregón y la capital, representada por una coalición de ocho sindicatos que constituye el 40% de la fuerza laboral total de Kaiser Permanente, con la mayoría concentrada en la Costa Oeste.
La huelga, que de momento se contempla durará hasta el sábado, tiene su origen en la inminente expiración del contrato de los trabajadores. Los huelguistas incluyen a enfermeras, personal de dietética, recepcionistas, optometristas y farmacéuticos.
A pesar de los esfuerzos de negociación, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo. La huelga, aunque temporal, podría extenderse a noviembre si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.
Demandas de la huelga:
- Según un organizador de SEIU, a las enfermeras de Kaiser Permanente se les paga $20 por debajo del resto del mercado, por lo que una de sus principales demandas es el aumento salarial del 6.5% en los dos primeros años de contrato y 5.75% en los años siguientes, acorde al costo de vida de la zona.
- Mejores estrategias por parte de la dirección de Kaiser Permanente para el aumento significativo de trabajadores que logre hacer frente al número de pacientes y mejorar la calidad de la atención médica.
- Demandan garantías para evitar la subcontratación de trabajadores, lo que podría afectar sus condiciones laborales y la estabilidad en el empleo.
- Además, buscan mejoras en las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción de la carga laboral y la prevención del agotamiento al que constantemente son sometidos sobre todo por la falta de personal.
En este contexto, Kaiser Permanente asegura que ha tomado medidas para garantizar la atención a los pacientes durante la huelga, aunque algunos servicios no urgentes y electivos podrían ser reprogramados por precaución.