Lula da Silva habló sobre el intento de golpe de Estado
Un juez de la Corte Suprema ordenó al expresidente Jair Bolsonaro entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas.
Lula da Silva, actual presidente de Brasil, expresó su creencia de que Jair Bolsonaro estuvo involucrado en la intentona golpista de enero de 2023, afirmando que el intento de golpe "no hubiera ocurrido sin él". En una entrevista durante un operativo policial en varios estados brasileños, Lula destacó que Bolsonaro, tras perder las elecciones de 2022, no tuvo la preparación ni el valor para aceptar la derrota y acudir a la investidura.
Enfatizando que Bolsonaro participó en la construcción de la tentativa de golpe, Lula pidió esperar los resultados de las investigaciones en curso. Destacó la necesidad de esclarecer la participación de diversas personas en el intento de golpe, calificándolo como una falta de respeto a la democracia y subrayando la importancia de una pronta conclusión de las investigaciones.
En el marco del operativo, el juez de la Corte Suprema ordenó a Bolsonaro entregar su pasaporte en 24 horas y le prohibió mantener contacto con otros investigados. La Policía Federal llevó a cabo 33 allanamientos, 4 órdenes de prisión preventiva y 48 medidas cautelares, buscando esclarecer la posible participación de los investigados en una "organización criminal" que intentó un golpe de Estado para mantener a Bolsonaro en el poder y evitar la asunción de Lula.
Los registros incluyeron a exministros y generales del Ejército que formaron parte del gabinete de Bolsonaro, así como otros políticos y militares. Se detuvieron tres militares y un estrecho asesor de Bolsonaro. Los investigados presuntamente difundieron información falsa sobre las urnas electrónicas para sembrar dudas sobre el resultado electoral y, según la Policía, buscaron la abolición del Estado Democrático de Derecho mediante un golpe de Estado con apoyo militar.
El escenario político brasileño enfrenta tensiones significativas con las acusaciones de Lula da Silva contra Jair Bolsonaro. Las investigaciones en curso buscan arrojar luz sobre la presunta participación en el intento de golpe, destacando la importancia de preservar la democracia y la necesidad de una rápida conclusión para esclarecer los hechos y restablecer la estabilidad política en Brasil.