whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 9
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Aumenta a más de 7 mil el número de fallecidos en Turquía y Siria

Turquía es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo

Aumenta a más de 7 mil el número de fallecidos en Turquía y Siria
Aumenta a más de 7 mil el número de fallecidos en Turquía y Siria | Imagen: Andina

La población de Turquía y Siria fue sorprendida en la madrugada de este lunes por dos sismos, donde uno de estos alcanzó una magnitud de 7,8 en la escala de Richter

Ayer se reportaron aproximadamente la suma de 2 300 muertos entre ambos países, pero para hoy las cifras han ido en aumento. Al menos 5 434 personas han fallecido en Turquía, mientras que en Siria se notificaron cerca de 1 712 fallecidos, un total de decesos que asciende a 7 146 como consecuencia de este devastador terremoto

Asimismo se reportaron un gran número de heridos y edificios colapsados, por lo que los equipos de rescate, tanto en Turquía como el norte de Siria, siguen  buscando entre los escombros a posibles supervivientes, aunque el tiempo ya les esté jugando en contra.

"El tiempo se está agotando, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida", alertaron los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria. Por otro lado, la ayuda internacional ya ha llegado.

Según declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este sismo ha sido el más fuerte en Turquía desde 1939. Por lo cual, decretó estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste del país. 

De acuerdo a expertos, el terremoto fue tan devastador debido a algunos factores:

- Turquía es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo.
- Ocurrió de madrugada y sorprendió a la población durmiendo. Por ello, gran parte de las víctimas quedaron atrapadas cuando se derribaron sus casas.
- Las construcciones (casas y edificios) no eran realmente adecuadas para una área propensa a sismos.

Cabe señalar que en Turquía se había aprobado una legislación en 2004 para reforzar los criterios de construcción. Por su parte, en Siria, "muchas estructuras ya habían sido debilitadas a causa de una década de guerra", señaló Bill McGuire, vulcanólogo del University College de Londres.