Migrantes parten del sur de México en protesta contra el incendio en Ciudad Juárez
La mayoría de los integrantes de la caravana son migrantes que provienen de Centroamérica, Venezuela, Colombia y Haití.
Cerca de 2 000 migrantes, de diferentes países, salieron el domingo del estado de Chiapas en el sur de México, con destino a la capital, Ciudad de México, en protesta ante el incendio que provocó la muerte de 40 personas en Ciudad Juárez el 27 de marzo.
Al respecto, el activista Irineo Mújica, director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, quien lidera la caravana que partió de un parque en la ciudad de Tapachula, Chiapas, indicó que “salimos simbólicamente denunciando un crimen de Estado. Nos faltan 40 migrantes muertos que no hicieron nada”.
La mayoría de los integrantes de la caravana son migrantes provenientes principalmente de Centroamérica, Venezuela, Colombia y Haití.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el incendio ocurrió cuando un migrante encendió un colchón dentro de la celda donde se encontraba junto a otros 67 hombres en el marco de una protesta por una posible deportación.
Las cámaras de seguridad evidenciaron que, una vez iniciado el incendio, tanto el personal de migración como el de seguridad no tomaron ninguna acción para evacuar a los migrantes. Esto llevó a la trágica muerte de 39 migrantes, la mayoría por asfixia, y uno más falleció en el hospital.
Mujica denominada a la caravana como Viacrucis Migrante, hizo un llamado a la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) “no sólo de nombre sino de manera estructural para cortar la corrupción”. A su vez, los migrantes cargan cruces y exhiben pancartas y grandes banderas con mensajes escritos, en los que además solicitan al gobierno el libre tránsito por todo el país.
A pesar de que el objetivo de Mújica es llegar a Ciudad de México, algunos migrantes manifestaron su intención de llegar a la frontera con los Estados Unidos.
Finalmente, de acuerdo con organizaciones civiles mexicanas, el año 2022 fue el más trágico para los migrantes en México, con un aproximado de 900 fallecidos en su intento de cruzar sin documentos desde el México hacia los Estados Unidos.