Los ganadores del World Press Photo 2024
Este año el prestigioso premio de fotografía documenta desafíos globales como la guerra de Ucrania, el conflicto en Gaza y la migración.
Cada año, el prestigioso certamen World Press Photo destaca y honra el más destacado fotoperiodismo y fotografía documental del último año. Con una selección minuciosa entre más de 61,000 trabajos, las obras premiadas abarcan desde conflictos devastadores y turbulencias políticas hasta la crisis climática y el tránsito seguro de migrantes. Este año, el jurado destacó estos 4 ganadores globales:
1. El premio por la Foto de prensa mundial del año lo ganó “Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina”, por Mohammed Salem, Palestina, Reuters
La fotografía captura la esencia misma del conflicto en la Franja de Gaza. En ella, Inas, una mujer de 36 años abraza a su pequeña sobrina Sally en la morgue del Hospital Nasser. En un momento que trasciende el tiempo, Inas se aferra al cuerpo, un símbolo poderoso de la pérdida y el sufrimiento que asola la región. Esta imagen no solo documenta una tragedia individual, sino que también encapsula la devastación que ha marcado 75 años de conflicto entre Israel y Palestina.
2. El Premio al reportaje gráfico del año fue para la sudafricana Lee-Ann Olwage para GEO.
Las fotografías de la serie muestran la conmovedora narrativa de Paul Rakotozandriny, conocido afectuosamente como 'Dada Paul', y su hija Fara Rafaraniriana, una historia de amor, sacrificio y resiliencia. A través de instantáneas, el proyecto narra el viaje de una familia malgache enfrentando el desafío de la demencia. Fara, sin conocimiento previo de la enfermedad, se sumerge valientemente en el cuidado de su padre, rompiendo estigmas y encontrando fortaleza en la comunidad.
3. El Premio al proyecto 2024 fue otorgado al fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, para The New York Times/Bloomberg por "Los dos muros".
Las fotografías, impregnadas de la crudeza y el coraje que caracterizan las historias de migrantes, atrapan el desgarrador viaje de aquellos que buscan un refugio lejano. Inmortalizando la peligrosa travesía sobre el tren conocido como "La Bestia" en Piedras Negras, México, el fotógrafo revela la vulnerabilidad y la determinación de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades.
4. El Premio Formato Abierto fue para la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova, por el trabajo titulado "La guerra es personal"
Después de casi una década de combates y un elevado costo humano, la guerra persiste en Ucrania. Este proyecto combina el fotoperiodismo con el estilo documental de un diario personal para ilustrar la realidad cotidiana de vivir bajo el asedio de la guerra. Mediante la combinación de imágenes, poesía y música, no solo ofrece una visión íntima de la vida en tiempos de conflicto, sino que también proporciona una mirada más profunda sobre cómo se procesa la guerra y cómo las experiencias pueden compartirse más allá de las fronteras.