OMS se pone en alerta por brote de neumonía infantil en China
El brote de neumonía en niños que ha colapsado hospitales en el norte de China ha puesto en alerta a las autoridades internacionales.
En varias ciudades del norte de China, incluida Beijing, se ha registrado un colapso en la atención hospitalaria debido a un brote de neumonía infantil de origen desconocido, según informes internacionales.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado formalmente a las autoridades chinas información detallada sobre el aumento de enfermedades respiratorias y conglomerados de neumonía en niños. La Comisión Nacional de Salud china informó sobre el incremento de consultas y hospitalizaciones por neumonía desde mayo, relacionadas con diversos agentes infecciosos.
En respuesta a la solicitud de la OMS, las autoridades chinas proporcionaron datos en una teleconferencia, destacando un aumento significativo en casos de neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y por VRS, adenovirus y virus de la gripe desde octubre. La OMS señaló que algunos de estos incrementos ocurrieron antes de lo históricamente esperado, atribuyéndolo al levantamiento de las restricciones de COVID-19, una situación también experimentada en otros países.
La neumonía, según la OMS, es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, llenando los alvéolos con pus y líquido. En cuanto al tratamiento, la neumonía bacteriana, la más común, se aborda con antibióticos, y existe una vacuna para prevenir la cepa bacteriana más importante. La neumonía viral, menos frecuente, puede derivar en bacteriana y también cuenta con vacunas preventivas.
Ante los síntomas, los especialistas enfatizan la importancia de no automedicarse y buscar atención médica temprana para evitar complicaciones.