Terremoto en Gansu, China, deja al menos 120 muertos y miles sin hogar
A pesar de que se han instalado campamentos provisionales y continúan las labores de rescate, la situación se complica por las bajas temperaturas.
Cientos de campamentos improvisados han surgido en los campos de Gansu, al noroeste de China, después de que un terremoto de magnitud 6.2, el más letal en casi una década. Hasta el momento se sabe ha cobrado la vida de más de 120 personas y derribara miles de viviendas.
Aunado a esto, las bajas temperaturas han dificultado este suceso. Familias enteras sin hogar, se han reunido alrededor de grandes fogatas para combatir las gélidas temperaturas de -13°C. También se han complicado las labores de los rescatistas desplegados en la vasta región montañosa.
El jefe de uno de los equipos de rescate reveló en una entrevista local que la escala masiva de los daños se debe a la mala calidad del material de construcción utilizado en las aldeas de Gansu, compuestas en su mayoría por casas antiguas y hechas de arcilla. Esta provincia, conocida por su riqueza étnica, alberga principalmente a la comunidad musulmana hui.
El epicentro del terremoto se localiza en el condado de Jishishan, donde más de 200,000 personas llaman hogar, y más de 5,000 edificios fueron destruidos. En toda la región, 155,000 viviendas resultaron dañadas, con más de 700 heridos y víctimas mortales también reportadas en la provincia vecina de Qinghai.
El terremoto golpeó el lunes justo antes de la medianoche, generando hasta nueve réplicas durante el martes en provincias distantes a más de 600 kilómetros. A pesar de los "esfuerzos de socorro" del Gobierno chino, que asignó un fondo de 200 millones de yuanes y envió suministros, la magnitud de la tragedia sigue siendo incierta, ya que muchas personas fueron sorprendidas mientras dormían.