Científicos descubren el origen de una punta de flecha de la edad de bronce
Aseguran que fue fabricada a partir del hierro de un meteorito del año 1500 a.C.
En un sorprendente descubrimiento que desafió la historia conocida, un equipo de investigadores suizos ha determinado que una antigua punta de flecha, perteneciente a la Edad de Bronce, y resguardada en el Museo de Historia de Berna, fue fabricada a partir del hierro de un meteorito.
Este notable hallazgo ha sido el resultado de una minuciosa investigación realizada por científicos de la Universidad de Berna, en colaboración con expertos de Alemania y el Instituto Paul Scherrer de Suiza. La punta de flecha en cuestión, con dimensiones de 39 milímetros de largo y un peso de 2,9 gramos, tuvo su origen en un yacimiento paleolítico datado en 900-800 a.C., donde fue exhumada durante el siglo XIX.
El Museo de Historia Natural de Berna, que dirigió este estudio, revela en un comunicado la sorprendente composición de la pieza. Contrariamente a lo que podría esperarse, se encontró que esta no guarda relación con los cerca de 2,000 fragmentos de hierro meteorítico que cayeron hace unos 170,000 años en la montaña Douanne, a pocos kilómetros de distancia.
Los investigadores, tras considerar diversos escenarios, llegaron a la conclusión de que el meteorito responsable probablemente fue el Kaalijarv, que impactó Estonia alrededor del año 1500 a.C., dejando cráteres de hasta 100 metros de diámetro. Esto sugiere la existencia de un comercio antiguo de fragmentos de meteoritos, una noción que abre nuevas perspectivas en la narrativa histórica.
Este descubrimiento plantea una pregunta intrigante sobre otros objetos de valor histórico en museos europeos: ¿podrían también tener un origen similar? Los científicos proponen la realización de análisis exhaustivos para explorar esta posibilidad en las colecciones.