Desarrollan píldora experimental para redimir la leucemia en pacientes
El fármaco, denominado “revumenib”, ha logrado la desaparición total de indicios cancerosos en 18 pacientes que padecían leucemia.
El cáncer es una de las enfermedades que al día de hoy sigue siendo preocupante, ya que causa la muerte de miles de personas al año. La ciencia, por su parte, sigue el camino de la investigación para poder encontrar una cura o bien, un tratamiento más efectivo.
Es así que un grupo de investigadores en Estados Unidos han desarrollado una píldora experimental, la cual ha conseguido la remisión completa del cáncer en 18 pacientes que padecían leucemia (cáncer a la sangre).
El fármaco, denominado “revumenib”, ha logrado la desaparición total de indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes en un ensayo clínico. Aunque cabe aclarar que los resultados no implican la curación definitiva.
“Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”, señaló el médico Ghayas Issa, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
Este medicamento consiste en un inhibidor selectivo de la proteína menina, que favorece la progresión de la leucemia. Está dirigido a los dos subtipos genéticos de leucemia aguda que representan el 40%, aproximadamente, de todos los casos de leucemia mieloide aguda en niños y personas adultas.
De los 18 pacientes, el 78% presentaba una enfermedad residual indetectable tras casi dos meses de remisión, lo cual demuestra el potencial de los tratamientos con inhibidores de la menina para la leucemia aguda.
En pocas palabras, el revumenib actúa como una especie de suero de la verdad sobre las células leucémicas. La capacidad del fármaco para estresar a las células de la leucemia hasta el punto de que desarrollen una mutación para seguir vivas es prueba de su eficacia.
“Es la primera vez que se demuestra que un fármaco dirigido a un complejo proteico de unión a la cromatina ejerce ese grado de presión sobre el cáncer en un paciente humano”, confirmó Scott Armstrong, presidente del Centro de Cáncer Infantil y Trastornos de la Sangre Dana-Farber/Boston.
Cabe señalar que este tipo de cáncer es el más frecuente en adultos, con unos 120 000 casos anuales, y un 25% de posibilidad de supervivencia hasta los tres años.
Asimismo, recordemos que tanto la edad como el consumo de tabaco y la exposición a ciertas sustancias químicas, son algunos de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda.