OMS alerta sobre nueva variante del COVID-19
La expansión de la JN.1 se ha duplicado entre finales de noviembre y mediados de diciembre en Estados Unidos.
La subvariante JN.1 del coronavirus, derivada de la Pirola (BA.2.86), ha sido incluida por la OMS en su lista de "variantes de interés". Esta cepa está causando alrededor del 20% de los nuevos casos de COVID-19 en EE.UU. y se estima que será la variante líder a nivel mundial en las próximas semanas.
“Al parecer, la JN.1 se transmite con mucha más facilidad. Por su aparición en aguas residuales, sabemos que en muchas áreas de Estados Unidos está aumentando y por eso va tener una expansión rápida en México y luego en toda América Latina”, comenta el Dr. Alejandro Macías en su canal de Youtube.
A pesar de tener solo un cambio en su proteína de pico en comparación con su antecesora, la JN.1 se ha vuelto más virulenta. Su prevalencia se ha duplicado entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Expertos advierten que podría desencadenar una nueva ola de infecciones, especialmente con la disminución de la inmunidad y los viajes de vacaciones.
Estudios indican que los anticuerpos tienen aproximadamente el doble de dificultades para neutralizar esta subvariante, lo que podría significar un aumento en las infecciones. Varios países, incluidos algunos europeos y Estados Unidos, han experimentado un aumento en las hospitalizaciones.
Aunque las vacunas actuales ofrecen protección contra JN.1, las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado en un 51% en las últimas cuatro semanas, lo que podría sobrecargar la capacidad hospitalaria.
En tanto, la OMS insta a una mayor vacunación y a la administración de refuerzos para contener el aumento de casos. La resistencia a estas medidas podría tener consecuencias graves, considerando la capacidad de esta variante para evadir la inmunidad existente.