Eris, la nueva variante de interés de COVID
De momento, la OMS asegura que no representa un riesgo alarmante para la salud pública, aunque parece ser más contagiosa.
Se ha denominado como "EG.5" a la nueva variante del COVID, recientemente designada como "variante de interés" por la OMS, aunque coloquialmente se la ha nombrado “Eris”. Esta tiene una conexión con la subvariante ómicron XBB.1.9.2, siendo un factor en su creciente prevalencia en naciones como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido.
La directora de programas de salud pública de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Mary Ramsay, subrayó la persistencia del virus y prevé un incremento en su circulación durante los meses invernales, lo que podría traducirse en más casos. En este sentido, la OMS señala que la prevalencia actual de Eris es un incremento notable en comparación con las cifras reportadas hace cuatro semanas, cuando la prevalencia global era del 7,6%.
La variante Eris no representa un riesgo alarmante para la salud pública, aunque su contagiosidad aumentada y habilidad para evadir la inmunidad son preocupantes. Contrario a esto, no muestra signos de provocar una enfermedad más grave en comparación con otras variantes. Los síntomas de Eris son similares con los de COVID conocidos, como fiebre, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, pérdida de gusto u olfato, y pueden variar en intensidad de leves a severos.
Aunque las vacunas actuales y los refuerzos ofrecen protección, los expertos insisten en mantener las medidas preventivas aprendidas durante la pandemia, como el uso de mascarillas y la ventilación de espacios cerrados, con el fin de evitar la propagación.
La OMS exhorta a los gobiernos a mantener intactos los sistemas desarrollados durante la lucha contra el COVID. Con más de 6.9 millones de muertes y más de 768 millones de casos confirmados a nivel global, la OMS continúa registrando la importancia de una respuesta colectiva y cautelosa ante la persistencia del virus.