whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Nueva York busca regularizar los empleos de reparto de comida

En un avance de los derechos laborales, la ciudad de Nueva York vislumbra elevar el salario mínimo de los repartidores a $19.96 por hora para abril de 2025.

Nueva York busca regularizar los empleos de reparto de comida
Nueva York busca regularizar los empleos de reparto de comida

Nueva York ha anunciado un cambio significativo en el trato a los repartidores de comida a domicilio con una normativa que establece un salario mínimo de 17.69 dólares por hora. Esta normativa significa un paso importante para la gran ciudad donde trabajan más de 60,000 trabajadores en delivery.

El incremento salarial proyecta elevarse a 19.96 para abril de 2025, con ajustes anuales según la inflación. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, afirmó que esta medida "garantizará que estos trabajadores y sus familias puedan ganarse la vida y acceder a una mayor estabilidad económica".

Ligia Guallpa, directora ejecutiva de Worker's Justice Project, calificó la decisión como "un momento histórico para la ciudad", aplaudiendo la transformación que este salario mínimo supondrá para millas de familias. A pesar de los elogios, servicios de entrega como Uber Eats y DoorDash se han opuesto vehementemente, argumentando que la decisión podría resultar en la pérdida de empleos y reducción de propinas.

Bajo la nueva normativa, las aplicaciones tendrán cierta flexibilidad en cómo pagan a los repartidores, siempre y cuando alcancen el salario mínimo. Las críticas, sin embargo, han surgido respecto a la posibilidad de que algunos trabajadores queden excluidos de las aplicaciones mientras trabajan, generando inquietud entre los defensores de los derechos laborales.

A pesar de las resistencias de algunas empresas de entrega, la implementación de esta tasa de pago mínima sigue a una ley aprobada en 2021 por el Concejo de la Ciudad de Nueva York.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y varios líderes sindicales han respaldado la medida, considerándola un paso adelante. Sin embargo, coaliciones como Justice For App Workers señalan la necesidad de garantías adicionales para evitar que los trabajadores sean excluidos arbitrariamente de las aplicaciones mientras desempeñan su trabajo.