Congreso peruano evalúa debate de moción de vacancia contra Dina Boluarte
Para su admisión a debate, se necesita el voto del 40% del número de congresistas hábiles.
El Congreso peruano evalúa la posible admisión a debate de la moción de vacancia presentada contra la presidenta Dina Boluarte, por parte de las bancadas de izquierda. El motivo de la moción se debe a la permanente incapacidad moral que le atribuyen por los fallecidos durante las manifestaciones contra el gobierno.
Para su admisión a debate, se necesita el voto del 40% del número de congresistas hábiles, es decir, 52 votos. La propuesta fue presentada con las firmas de congresistas de diversas bancadas que suman 46 votos.
En tanto, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que la moción se sustentará ante el pleno en no más de 10 minutos. Luego, cada bancada tendrá cinco minutos como máximo para fijar su postura. Los legisladores no agrupados dispondrán de dos minutos para pronunciarse, y no habrá interrupciones ni tiempo adicional.
Es importante resaltar que en la moción se señala un abuso desmedido y desproporcionado a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú contra los manifestantes, lo que merece tener más de un responsable, principalmente el presidente de la República. Además, se indica que hubo centenares de heridos en las protestas.
Aunque algunos congresistas han expresado su apoyo a la moción, el presidente del Congreso consideró que un intento de vacancia presidencial "no es apropiado" ni "adecuado" en el contexto actual.
Por el momento, la votación sobre la admisión a debate de la moción de vacancia aún se encuentra en espera y es incierta, debido a que muchos parlamentarios actúan de manera individual, lo que dificulta tener certezas.