Crean prótesis térmicamente sensible
Este avance permitirá a los amputados percibir la temperatura y experimentar en contacto corporal de manera más realista.
Un hombre de 57 años con una mano amputada ha sido parte de una prueba exitosa de un dispositivo revolucionario llamado "MiniTouch", diseñado con el propósito de dotar a las prótesis de la capacidad de sentir la temperatura de objetos y del cuerpo humano.
Descrito en la revista Med, este dispositivo utiliza componentes electrónicos comerciales, puede ser fácilmente integrado en prótesis disponibles en el mercado y no requiere procedimientos quirúrgicos.
Desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) y de la Escuela Superior Santa Ana (Italia), MiniTouch ha demostrado su eficacia al transmitir información térmica desde la punta del dedo de la prótesis al muñón del amputado. Este avance no solo mejora la destreza, sino que también permite a los amputados percibir y clasificar objetos por su temperatura, así como experimentar el contacto corporal de manera más realista.
El impacto funcional va más allá de la mera percepción térmica, ya que la información obtenida podría mejorar la sensación de la corporeidad de los amputados y su capacidad para experimentar el tacto afectivo.
Los investigadores destacan que este paso hacia la sensibilidad térmica en manos robóticas acerca a los amputados a la recuperación completa de la paleta de sensaciones, marcando un avance significativo en la integración de la tecnología para mejorar la calidad de vida de aquellos que han sufrido amputaciones. Aunque MiniTouch se encuentra listo desde el punto de vista técnico, se requieren más pruebas de seguridad antes de su aplicación clínica y su uso doméstico.